PROYECTO CASA DE ACOGIDA “LAMINE COULIBALY” EN KAOLACK

 

OBJETIVO ODS número 2: HAMBRE CERO

Como hemos explicado anteriormente en la Agenda 2030 de la ONU aparecen 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), la Fundación UNES centra su trabajo en el objetivo ODS número 2: HAMBRE CERO mediante el proyecto de la Casa Cuna de Acogida en Kaolack.

 

Este objetivo será casi imposible verlo cumplido en Senegal debido a diversas causas como el cambio climático, la pandemia producida por el Covid 19 y los conflictos bélicos cercanos.
Esta situación viene incrementada por la desertización del suelo, la tala de árboles para el cultivo agrícola ya que supone el 15% del PIB del país y proporciona trabajo a casi el 45% de la población senegalesa.

 

De naturaleza social, la Fundación UNES elaboró un plan de actuación ante la pobreza extrema que sufre Kaolack y el gran número de bebés abandonados que presenta, poniendo en funcionamiento la Pouponnière “Lamine Coulibaly” en abril del año 2011, para bebés de entre 0 y 18 meses.

Nuestra finalidad es poder reducir la desnutrición crónica y retraso en el crecimiento.

Es la tercera de tres Casa de Acogida que hay en todo Senegal que asiste a este grupo de menores en concreto, con lo cual es imprescindible que podamos seguir desarrollando nuestra labor.

BENEFICIARIOS DIRECTOS: NIÑOS ABANDONADOS

  1. Dar acogida a un total de 30 niños, de entre 0 y 18 meses, abandonados o en situación de desamparo, atendiendo a su cuidado, educación, nutrición y salud. Desde su apertura el total de niños que han pasado por ella es de 230 (datos actualizados a final de 2020).

 

  1. Tener regularizada la situación de los menores. Mediante la gestión del AEMO (Organismo legal responsable de los menores), la Fundación UNES obtiene la guarda provisional y un compromiso educativo por orden judicial de los niños hasta que se reintegran en su familia, (directa o extensa), o sean adoptados por familias senegalesas.

 

  1. Evitar que los menores abandonados caigan en manos de mafias manejadas por los marabús, jefes tribales con mucha fuerza en las estructuras de poder de las comunidades, que los usarían para mendigar por las calles.

 

Tanto los objetivos como los beneficiarios del proyecto son lo suficientemente importantes para aunar esfuerzos y que siga la labor de salvar las vidas de los menores que nada tienen.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE HAMBRUNA

Situaciones como:

  • la ausencia de conocimiento de los derechos y de las leyes que protegen a los niños.
  • la inexistencia de un sistema centralizado de seguimiento y evaluación de la situación de éstos.
  • el impacto de fenómenos como la venta, la prostitución y la pornografía de menores.
  • los matrimonios de niñas precozmente.

 

hacen de Senegal el mejor caldo de cultivo para que se produzcan embarazos no queridos que llevan al total abandono de niños recién nacidos o en las primeras semanas de vida. Por otro lado, la mortandad materna por infección en el momento del parto es altísima, y numerosos niños recién nacidos no pueden ser atendidos por la familia a causa de su profunda pobreza.

Esta lamentable realidad queda reflejada en la Agenda 2030 y viene especificada en el Marco de Asociación País España-Senegal que abarca el período 2.019-2.023.

Como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cumplir para el año 2.025 se encuentra el objetivo Hambre Cero que viene recogido en el Plan Senegal Emergente incluido dentro de la Estrategia Global de Política Exterior y de Seguridad de la UE, y que integra la agenda de los ODS.

Aunque el Plan Emergente, puesto en marcha en Senegal en el año 2014, ha mejorado las condiciones del país, siguen siendo terribles los datos que arroja. Según el informe del año 2021 de Global Hunder Index (GHI), herramienta estadística multidimensional utilizada para describir el estado del hambre en los países, Senegal sigue en riesgo de hambruna. Se sitúa en el número 66 dentro del total de los 116 países estudiados.
Siguiendo la información del GHI el porcentaje 20 es significativo de que el nivel de hambre ha llegado a grave.
Senegal ha pasado del 24% del año 2006 al 16%  considerado en el año 2.021 como riesgo moderado.

 

Uno de cada dos hogares de Senegal sigue viviendo bajo situación de pobreza extrema, sin recursos para acceder a los bienes más básicos como el agua.

 

Los datos del registro de nacimientos en Senegal son muy deficitarios, pero según este informe, la población actual es de 15,4 millones de personas, siendo el 43% menores de menos de 15 años y de ellos 1/3 tienen menos de 5 años.

 

El número de menores mendigando por las calles de Dakar era de 30.000, la media de edad de los niños mendigos es de 11 años, se estima que los más pequeños empiezan a los 2 años y más de la mitad no alcanzan los 10 años.

 

El incremento de población anual en Senegal de un 2.7%. A esta cifra hay que sumar el flujo migratorio derivado de conflictos bélicos en países limítrofes como Guinea-Bissau, Guinea, Mali y Gambia.

MOTIVO DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO

MAPA SENEGAL

En Senegal no existen centros públicos de acogimiento de niños, y los centros privados que existen son total y absolutamente insuficientes y, en todo caso, cubren la región de Dakar y de M’Bour.

La distancia que separan Dakar de Kaolack es de 159km. El viaje puede durar entre 3 y 4 horas teniendo en cuenta el estado de las carreteras y también el de los coches.

En Kaolack hay un hospital por lo que las situaciones de urgencia en los bebés y menores acogidos en la Pouponnière de la Fundación UNES pueden ser atendidos de forma más rápida, sin olvidar las grandes carencias de la sanidad senegalesa.

Sin embargo, a pesar de las deficitarias instalaciones y pocos recursos de los que disponen los sanitarios, el milagro se produce y los bebés son recuperados.

Una vez han salido del hospital, el amor y cuidados y seguimiento del personal de la Pouponnière “Lamine Coulibaly” hacen el resto.

desnutricion en africa

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES (asistencia y cuidado de 30 niños)

HUMANOS

1 Directora
9 Cuidadoras fijas en turnos rotativos
2 Cocineras
1 Señora de la limpieza
2 Guardias de seguridad uno para el día y otro para la noche
1 Informático
1 Contable
1 Pediatra

PEDRIARATRA
RECURSOS MATERIALES benfuky panda

MATERIALES

Alquiler de la casa
Servicios, suministros y reparaciones
Alimentación de los menores, cuidadoras y voluntarias
Ingresos hospitalarios y gastos de farmacia
Traslados
Materiales oficina
Imprevistos

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

En torno al mantenimiento de la Pouponnière “Lamine Coulibaly” se ha desarrollado paralelamente una actividad económica en Kaolack beneficiando a los pequeños establecimientos que nutren de víveres, pañales y medicamentos a nuestra Casa Cuna.

Gracias a nuestro proyecto ayudamos a la economía local y repercute de forma positiva en la población de Kaolack.
Este dato es un hecho que añade valor e importancia a nuestra labor y del que todo el equipo de la Fundación UNES se siente tremendamente orgulloso.

PRESUPUESTO MENSUAL (para 30 niños)

PRESUPUESTO MENSUAL recursos humanos 2.211.000CFA

Sueldos del personal de la casa cuna 740.000CFA
Alimentación (niños y cuidadoras) pañales 473.000CFA
Sueldo pediatra, enfermería, material sanitario 189.000CFA
Traslados e imprevistos 120.000CFA

PRESUPUESTO MENSUAL recursos materiales 689.000CFA

Suministros (electricidad conexión agua de la calle) 169.000CFA
Alquiler casa cuna en la provincia de Kaolack 350.000CFA
Gastos de contabilidad y material oficina 50.000CFA
Teléfono, internet, varios 120.000CFA

PRESUPUESTO TOTAL    2.211.000 CFA  / 3.346,00 €