ODS 5 (IGUALDAD DE GÉNERO Y
EMPODERAMIENTO DE LA MUJER)

empoderamiento mujer

OBJETIVO ODS número 5: IGUALIDAD DE GENERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

La constitución senegalesa afirma la igualdad entre hombres y mujeres.
No obstante, según queda reflejado en estudios internacionales la realidad a la que se enfrenta la mujer senegalesa dista muchísimo de esa afirmación, sobre todo, en las zonas rurales donde la discriminación es más acuciante.

La igualdad de Género y Empoderamiento de la mujer es el ODS 5 recogido en la Agenda 2030.
Según este informe Senegal ocupa el puesto 124 de un total de 158 en el que la discriminación de la mujer es más preocupante y es una de las prioridades del Plan Senegal Emergente (PSE).

El panorama es casi surrealista ya que en realidad la figura femenina está presente en todo momento. Allá donde hay trabajo que realizar hay una mujer realizándolo, tanto en tareas en el campo, como en los mercados, como en las minas de sal y, sin embargo, están vetadas en cualquier toma de decisión. Tanto a nivel institucional como en la vida familiar.

BENEFICIARIAS DIRECTAS: LAS MUJERES DE KAOLACK

1. El cuidado de los menores acogidos en la Pouponnière “Lamine Coulibaly”

2. Poder dar una oportunidad de trabajo especializado, dando visibilidad y proporcionándoles la posibilidad de la toma de decisiones en su comunidad.

3. Proporcionar a las mujeres la posibilidad de emancipación.

Las beneficiarias directas son las mujeres que trabajan en la Casa Cuna y que han hecho nuestra tarea como suya. Así como sus familias ya que con su sueldo contribuyen a mejorar la economía de sus hogares.

También las voluntarias que han pasado y siguen pasando por la casa. Cuando terminan su voluntariado, se les hace entrega de un certificado que acredita la labor en la Pouponnière «Lamine Coullibaly» y que luego les servirá para optar a puestos de trabajos dignos.

Desde que la Fundación UNES se estableció en esta población, han sido mujeres senegalesas las que nos han acompañado.

Tanto las mujeres que trabajan en la casa cuna, como las muchas voluntarias que han dado su ayuda durante estos años.Mujeres de Kaolack o de poblaciones cercanas han sido siempre nuestras trabajadoras.

La Fundación UNES siempre tuvo muy claro que quería crear un proyecto de ayuda a la infancia más desprotegida, pero también que ese proyecto se gestionaría desde Senegal.

Tras estos 10 años el proyecto de la casa de acogida está conducido por la casi totalidad de las mismas personas y están sumamente concienciadas de la importante labor social que desempeñan.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

DE LA MUJER EN SENEGAL

NIÑA CARGANDO benfuky

Esta desigualdad es todavía mayor en zonas rurales en las a pequeñas cooperativas integradas por mujeres se les asignan hectáreas de terreno más pequeñas y de peor calidad.

La consecución de Igualdad de Género acercaría a Senegal a ser un país más rico, ya que la incorporación de la mujer a un mercado laboral justo, en igualdad de condiciones que los hombres, subiría el nivel de escolarización, mejoraría la salud, la nutrición y la higiene a la familia aportando con su sueldo una estabilidad mayor en el seno del núcleo familiar del que forma
parte.

Siendo Senegal un país mayoritariamente musulmán, la realidad de la vida de la mujer, salvo algunas excepciones, es la invisibilidad.

La mayoría de las niñas no terminan los estudios, la necesidad de su ayuda en casa o matrimonios concentrados suelen ser las causas por las que las mujeres, en edades tan tempranas, quedan muchas veces varadas.

Por eso es tan importante este proyecto, ya que contribuye a la emancipación de las mujeres que lo integran.

MINAS DE SAL (1)

MOTIVO DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO

En Senegal no existen centros públicos de acogimiento de niños, y los centros privados que existen son total y absolutamente insuficientes y, en todo caso, cubren la región de Dakar y de M’Bour.

La distancia que separan Dakar de Kaolack es de 159km. El viaje puede durar entre 3 y 4 horas teniendo en cuenta el estado de las carreteras y también el de los coches.

En Kaolac hay un hospital por lo que desde el 2011 las situaciones de urgencia en los bebés y menores acogidos en la Pouponnière de la Fundación UNES pueden ser atendidos de forma más rápida, sin olvidar las grandes carencias de la sanidad senegalesa.