Franja del Sahel. Senegal

Atendiendo a su significado en árabe (“costa”), esta región abarcaría una franja recta desde Senegal hasta Etiopía, agrupando bajo el nombre de Sahel a numerosos países con características completamente diferentes.

 

La situación de hambruna en la que se ve sumida la población de la franja del Sahel se ha hecho en 2021 más acuciante que nunca. Cerca de 28 millones de personas viven en esta zona de África y necesitan protección ante la crisis humanitaria. En este lugar del mundo es dónde se encuentra Senegal. 

La realidad geopolítica, los conflictos bélicos junto con un incremento del Yihadismo en los países limítrofes hacen que las olas migratorias tengan como destino Senegal. El incremento de la población hace que la crisis alimentaria no haga más que crecer y la pobreza aumente de forma alarmante.

La agricultura y la ganadería son el  modo de subsistencia en Senegal. Esta situación de dependencia al clima hace que exista lo que se conoce como hambre estacional que comprende el período existente entre las cosechas. El cambio climático dificulta prever esta estación del hambre haciendo que su duración vaya en aumento.

 

El Covid 19 ha venido a agravar una situación ya de por sí complicada.

Aunque el Plan Emergente, puesto en marcha en Senegal en el año 2014, ha mejorado las condiciones del país, siguen siendo terribles los datos que arroja el último Informe del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas de fecha 31 de julio de 2018. Uno de cada dos hogares de Senegal sigue viviendo bajo situación de pobreza extrema, sin recursos para acceder a los bienes más básicos como el agua.

Los datos del registro de nacimientos en Senegal son muy deficitarios, pero según este informe, el 48% de la población total en Senegal son niños y de éstos, 1/3 tienen menos de 5 años. El último cómputo que realizó al respecto fue en 2.014 y, según se desprende de él, el número de menores mendigando por las calles de Dakar era de 30.000, la media de edad de los niños mendigos es de 11 años, se estima que los más pequeños empiezan a los 2 años y más de la mitad no alcanzan los 10 años.

El incremento de población anual en Senegal de un 2.5%. A esta cifra hay que sumar el flujo migratorio derivado de conflictos bélicos en países limítrofes como Guinea-Bissau, Guinea, Mali y Gambia.

 

Situaciones como:

  • la ausencia de conocimiento de los derechos y de las leyes que protegen a los niños.
  • la inexistencia de un sistema centralizado de seguimiento y evaluación de la situación de éstos.
  • el impacto de fenómenos como la venta, la prostitución y la pornografía de menores.
  • los matrimonios de niñas precozmente.

 

Hacen de Senegal el mejor caldo de cultivo para que se produzcan embarazos no queridos que llevan al total abandono de niños recién nacidos o en las primeras semanas de vida. Por otro lado, la mortandad materna por infección en el momento del parto es altísima, y numerosos niños recién nacidos no pueden ser atendidos por la familia a causa de su profunda pobreza.

 

Esta lamentable realidad queda reflejada en la Agenda 2030 y viene especificada en el Marco de Asociación País España-Senegal que abarca el período 2.019-2.023.

Además de englobarse en el Plan Senegal Emergente incluido dentro de la Estrategia Global de Política Exterior y de Seguridad de la UE, y que integra la agenda de los ODS.

En la Agenda 2030 de la ONU aparecen 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), la Fundación UNES centra su trabajo en dos de ellos:

 

ODS número 2: HAMBRE CERO

 

ODS número 5: IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

habmre cero africa

ODS2    HAMBRE CERO

Dar acogida a un total de 30 niños, de entre 0 y 18 meses, abandonados o en situación de desamparo, atendiendo a su cuidado, educación, nutrición y salud. Desde su apertura el total de niños que han pasado por ella es de 230 (datos actualizados a final de 2021).

 

Tener regularizada la situación de los menores. Mediante la gestión del AEMO (Organismo legal responsable de los menores), la Fundación UNES obtiene la guarda provisional y un compromiso educativo por orden judicial de los niños hasta que se reintegran en su familia, (directa o extensa), o sean adoptados por familias senegalesas.

 

Evitar que los menores abandonados caigan en manos de mafias manejadas por los marabús, jefes tribales con mucha fuerza en las estructuras de poder de las comunidades, que los usarían para mendigar por las calles.

ODS5    IGUALDAD DE GENERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Nuestro trabajo también se desarrolla en el ámbito de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

 

Igualdad de oportunidades que los hombres de salir a un mercado laboral más amplio que el trabajo en la agricultura que, además, las deja en una situación inferior a los hombres ya que les adjudican siempre los terrenos menos fértiles.

 

Cubrimos esa oportunidad de trabajo especializado, dando visibilidad y proporcionándoles la posibilidad de la toma de decisiones en su comunidad.