La pandemia del Hambre

LA PANDEMIA DEL HAMBRE EN SENEGAL.  COVID, POBREZA, HAMBRE Y HAMBRUNA

Hablamos de hambre. Pero ¿qué se considera HAMBRE?

Según la FAO es toda aquella situación causada por la falta de consumo de energía alimentaria. Si esta falta de nutrición se torna crónica la persona es incapaz de llevar una vida normal y saludable.

En Senegal la pandemia provocada por el coronavirus, no ha hecho más que agravar una situación que ya de por sí era insostenible. Una vez observados los datos arrojados a final de 2021 según el Global Hunter Index (GHI), Senegal ocupa el número 66 del total de países 116 países.

Este índice saca sus datos de Organismos internacionales y de agencias multilaterales

FAO (Organismo de Naciones Unidas que mide al hambre)

UN IGME (Organismo de Naciones Unidad que mide la mortalidad Infantil)

OMS (Organización Mundial de la Salud)

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)

El objetivo número 2 dentro de la Agenda 2030 (HAMBRE CERO) no se verá cumplido en Senegal, la desforestación, la crisis climática, los conflictos bélicos hacen que el hambre no se erradique de la sociedad senegalesa. Esta situación se ve repercutida sobre los más débiles, que siempre es la población infantil. La mortalidad de las mujeres durante el parto es muy alta lo que hace que las ciudades de Senegal estén llenas de niños mendigando, perdiendo así la posibilidad de un futuro más halagüeño para el país.

Por eso la pandemia del hambre que se sufre en la zona del Sahel seguirá existiendo todavía durante muchos años.

La conclusión de toda esta terrible información trae a la cabeza cuestiones que, lejos de resueltas, son escandalosamente vergonzosas en un mundo en el que la solidaridad está en boca de todos nosotros y en manos de bien pocos.

Hagamos un necesario examen de conciencia introspectivo.

Llegaremos a la evidencia que ninguno de nosotros somos los causantes directos de esta situación. Ninguno. Pero ¿no tenemos algo de responsabilidad en ser testigos y no actuar?

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

¿En qué momento nos hemos acostumbrado a ver imágenes y que nos resulten indiferentes?

Aunque parezca una quimera sin trayectoria todavía tenemos tiempo de actuar, de intentar que esta situación.

Ayúdanos a paliar el hambre, ayúdanos en nuestro propósito de que los bebés acogidos en nuestra Pouponnière Lamine Koulibaly, no mueran de desnutrición.

Te rogamos que la próxima vez que te sientes y contemples no te sientas culpable, te rogamos que le levantes y actúes.

UNE-T

FUNDACIÓN UNES