La guerra del grano

LA HAMBRUNA VUELVE A LLAMAR A LAS PUERTAS DE ÁFRICA. LA GUERRA DEL GRANO

 

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de este año el mundo ha sufrido un vuelco de 180 grados. La subida de los precios es una realidad con la convivimos todos los días. La crisis del grano en Europa nos ha tocado los bolsillos, el grano es más caro y los costes aumentan el precio en la cesta de la compra.

Pero ¿y si a eso le añadimos como componente extra la pobreza?

Esto es lo que está pasando en el Cuerno de África, en toda la zona del Sahel, que abarca todo el territorio entre Senegal y Eritrea en la que viven más de 400 millones de personas.

A finales del año 2021 el Global Hunger Index (GHI) que es el medidor de alerta sobre el hambre a nivel mundial, situaba a Senegal como país en riesgo moderado de sufrir hambruna. Esa realidad ha cambiado para mal y ahora, no solo Senegal, sino todo el cuerno de África se enfrenta a una crisis alimentaria no conocida desde el año 2012.

Desde que la guerra empezó la exportación de grano ha sido uno de problemas colaterales, un problema grande que está acarreando que el hambre se haga presente en esa zona en concreto del mundo.

En el mes de junio el presidente de Senegal y líder de la Unión Africana, Macky Sall, se desplazó a la ciudad rusa de Sochi para mantener un encuentro personal con Vladimir Putin, y exponer la situación en la que se encuentra África.

“Sin trigo no hay pan y sin este África se ve abocada a una inminente hambruna”

Ese fue el único punto a tratar ya que la situación en este continente es extremadamente grave.

Y, ¿Por qué se habla siempre de África en casos como este? La respuesta es muy sencilla, por desgracia, las rachas de viento en el mundo occidental llegan a África en modo de huracán, y no ha sido diferente en esta ocasión.

El compromiso por parte de Rusia en el mes de junio de que zarparían buques de grano en dirección a África no se ha visto cumplida hasta el pasado 16 de agosto.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), seis millones de niños tendrán desnutrición aguda este año en la región y muchos más se encuentran en riesgo de sufrirla.

Un buque fletado por (PMA) con 23.000 toneladas de grano zarpó el puerto ucraniano de Pivdennii con destino al Cuerno de África. El envío de este cargamento ayudará a mejorar la situación causada también por los efectos del cambio climático que también tiene como diana al continente africano.

UNE-T

FUNDACIÓN UNES

Fuentes de información

EUROPA PRESS

Global Hunger Index (GHI)

FAO